Ucoerm premia nuestro compromiso con los valores y la calidad de la enseñanza
El jueves, 18 de noviembre, el Teatro Villa de Molina en Molina de Segura, acogió la XXVII gala del Día de Ucoerm. En esta ocasión, el evento cobra una especial importancia al tratarse del primero celebrado tras la irrupción de la pandemia y suponer un reencuentro entre cooperativistas y docentes de todos los rincones de la Región de Murcia.
El encuentro en Molina de Segura reunió a numerosos representantes de la sociedad murciana y socios de las cooperativas asociadas a Ucoerm. La gala estuvo presidida por la consejera de Educación, Mabel Campuzano y por el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García; y contó con la intervención de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.
Al acto asistieron, entre otros invitados, diversos representantes de la Consejería de Educación y Cultura, entre los que se encuentran el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra; el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Javier Marín Navarro; y el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, entre otros representantes de diversas subdirecciones.
Del mismo modo, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Antonio Pasqual del Riquelme, y la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), María Isabel López, asistieron como invitados al evento, que también contó con la presencia de la secretaria general de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Ana Luisa López; y la secretaria de Educación y Cultura, María Luisa López.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, y los diputados María Dolores Martínez (GPS) y Francisco Álvarez (Comisión de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos), fueron algunos de los representantes políticos a nivel regional que asistirán al evento, además de las consejeras antes mencionadas.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; la alcaldesa de Yecla, Maria Remedios Lajara; junto a otros concejales y concejalas de diversos ayuntamientos de la región también estuvieron presentes.
La rectora magnífica de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández y la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio, asistieron de igual modo; como lo estará la presidenta del Consejo Escolar, Juana Mulero y el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Cobacho. También asistieron representantes de entidades financieras y de formación, organizaciones como Fecoam, Amusal o Cepaim, y presidentes/representantes de patronales de enseñanza concertada y pública, así como de sindicatos.
PREMIOS UCOERM
El 50% de la educación concertada de la Región de Murcia recae en las cooperativas de enseñanza que conforman Ucoerm, lo que supone cerca de 40.000 alumnos entre cooperativas y centros de Educación Infantil. La organización ha decidido premiar a quienes contribuyeron a levantar los cimientos sobre los que se yergue el cooperativismo de enseñanza regional, pero también a aquellas entidades y personas que, por su labor y compromiso, han sido merecedoras de esta distinción.
Es por ello que, en primer lugar, Ucoerm premió a Enrique Rubio, uno de los primeros docentes que impulsaron, allá por los años ochenta, el movimiento cooperativo de enseñanza en la Región de Murcia, siendo un pilar fundamental de la cooperativa Jaime Balmes, de Cieza, durante sus treinta años como director. Un docente comprometido con su alumnado y con su pueblo, un histórico del movimiento cooperativo que mañana recibirá un galardón a toda una vida encarnando los valores de sacrificio, solidaridad y compromiso.
Asimismo, las cooperativas de enseñanza Marco y San Lorenzo, en Puente Tocinos; y la cooperativa El Taller, de Molina de Segura -algunas de las más longevas del cooperativismo regional- recibieron un galardón cada una por su compromiso con la transmisión de los valores cooperativos, su trabajo incansable en favor de la calidad educativa y por formar parte de la historia de la educación regional desde hace cuarenta años.
El Consejo Escolar de la Región de Murcia recibió, del mismo modo, un galardón en la gala de mañana como institución que debe velar por los intereses de la educación y por la mejora continua, entendiendo Ucoerm que el camino que se está siguiendo es el correcto y que su trabajo de los últimos años es bien merecedor del premio.
El galardón destinado a condecorar la labor de una personalidad relacionada con la enseñanza, recayó sobre el ex director general de Formación Profesional, Sergio López Barrancos, por su labor de apoyo e impulso a la Formación Profesional y por entender que ésta puede ser un vector de transformación del tejido productivo regional.
“Los premios que entregamos siempre desde Ucoerm buscan poner en valor el compromiso de la sociedad y sus representantes, y del cooperativismo y sus miembros, con la educación”, explica el presidente de Ucoerm Juan Antonio Pedreño. “En este sentido y con el fin de destacar ese compromiso, entregamos una distinción a la Asesoría de empresas, OTES; al proyecto europeo de REVES, CoopCamp y a las cooperativas implicadas en él; y a todas las cooperativas de enseñanza de Molina de Segura, municipio anfitrión de la gala del XXXVII Día de Ucoerm”.
El inicio de la gala de entrega de premios contó, como es costumbre, con un sentido reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza a aquellos docentes que se han jubilado recientemente y que han dejado, sin duda, una impronta en su alumnado y en la educación de la Región.
NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS RETOS
El Día de Ucoerm servió como telón de fondo para encarar en el año 2022 una serie de retos que la organización ha establecido como prioritarios. Según palabras del presidente de la entidad, Juan Antonio Pedreño, “el modo de enseñar y las herramientas para hacerlo han cambiado y siguen cambiando. Es nuestra responsabilidad estar a la altura de esos cambios, adaptar nuestra metodología y mirar hacia el futuro de la educación que está por venir”. La transición digital, las nuevas competencias profesionales, la innovación docente, la formación continua del profesorado, los planes de Igualdad aplicados a cooperativas, los programas y la financiación europea, los objetivos de Desarrollo Sostenible, la Formación Profesional son algunos de los objetivos a abordar y en los que ya se encuentran inmersas las diversas cooperativas de enseñanza de la Región con el fin último de seguir apostando por la excelencia educativa.